Biografía

Nací en 1946 en Oujda, Marruecos Oriental, cuando era colonia francesa. Hice Maternelle y Primaria en la Escuela francesa, fui un niño-un enfant de l´Oriental- de infancia feliz.

De regreso a España en 1956, cursé Ingreso, Bachilleratos Elemental y Superior, y Preuniversitario en el Instituto Celia Viñas de Almería. También cursé tres años en la Escuela de Artes y Oficios de dicha capital, turno nocturno, para aprender Dibujo Técnico.

Curso Selectivo en la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y carrera de Arquitectura superior en la Universidad Politécnica de Madrid.

Mientras hacía Arquitectura fui Profesor de Dibujo en una academia privada de Madrid que preparaba las asignaturas de Dibujo artístico de Primero y Segundo cursos de Arquitectura, así como el Examen de entrada en Bellas Artes y de la Escuela de Restauración. De este modo trabajé con todas las Técnicas relativas al Arte figurativo: Lápices, Plumilla, aguada, Lavado, acuarela, guache, acrílico, carboncillo, pastel, collage, fotografía etc… aplicados a los diferentes temas, como son Paisaje Urbano, Desnudo, Estatua, Análisis e Interpretaciones y variaciones de Temas de la historia de la Pintura, sobre distintos soportes, algo así como un menú diferente de color, claroscuro y textura para cada alumno-a.

Acabada la Carrera obtuve, por Oposición, la Cátedra de Dibujo de Bachillerato y, simultáneamente, he sido profesor de Urbanismo en el Ciclo formativo superior de Edificación y Obra civil.

Como pintor he ido evolucionando desde la Aguada-Acuarela hasta el Acrílico, Óleo, Collage y Técnicas mixtas, desde el Lápiz-Plumilla hasta la mera mancha, sobre soportes diferentes. He pasado de pintarlo todo a dejar vacíos en el lienzo.

El Estilo siempre es el mismo, lo que cambia es la manera de mirar las cosas, por un lado y, técnicamente, el color y la pincelada, por la experiencia y el aprendizaje, por otro. En los 90 era más gestual, pincelada larga, colores saturados… Con la edad se es más matizado, preciso, más economía de medios, se resalta lo que realmente es la intención, se va a lo esencial. Hay mayor Humildad frente al lienzo. Pero el toque del pincel en el soporte es el mismo.

Siempre me ha enamorado lo visual y plástico, toda la Historia de la Pintura, todo lo que se ha hecho desde Altamira hasta hoy, todo lo que de hermoso y bello tiene el trabajo del pintor-escultor-fotógrafo, intentando trascender hacia un resultado que puede emocionar y ayudar a vivir.

La Pintura es un país, una patria, un lugar, un horario, es la vida de uno, y el pintor no es más que un artesano.

En mi caso no busco una figuración objetiva descriptiva del tema, sino el alma que lleva dentro: Ocurre en un paisaje, un desnudo, un rostro…Me interesa lo que me emociona. Esto es mucho decir, pero es así, y por ello algunos cuadros pueden aparecer inacabados y ello es que he llegado a la “cosa”, y ya está, lo demás que falta no añade ni es necesario. De lo que se trata es de “embridar “el tema.

Eugenio Concepción López. 16-3-2017